La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, trabajo curatorial de Isadora Hastings, Natalia de La Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela, que representará al país en la decimoséptima edición de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2021. La intención en esta edición de participación nacional fue transformar el esquema de trabajo, a partir del tema establecido por la Bienal de Venecia, desde un enfoque que, si bien se centró en la arquitectura, desde distintos ámbitos, buscó guiar la conversación para construir un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva del Pabellón de México.
Luego de una convocatoria abierta que obtuvo como respuesta la inscripción de 153 proyectos provenientes de 14 estados de la República Mexicana, y como resultado la selección de 12 propuestas que buscan mostrar al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea, la muestra parte como un espacio que permita plantear soluciones sobre cómo la arquitectura puede ayudarnos a existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta a la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos? , tema propuesto por el curador designado por la Biennale Architettura 2021, el arquitecto Hashim Sarkis.
El Comité Técnico estuvo integrado por Lucina Jiménez, Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela, quienes determinaron, de manera consensuada, integrar un comité curatorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra; y Mauricio Rocha, quienes integraron el equipo curatorial del Pabellón de México.
Después de la suspensión temporal por la pandemia, la 17ª Bienal de Arquitectura, fue reactivada por la coordinación general en Italia y se convocó a los países participantes a la adaptación de los proyectos y la participación a las nuevas maneras de comunicación y producción, derivadas de las medidas de seguridad considerando, en primer término, el cuidado de la salud. Por ello, el INBAL ponderó la pertinencia de continuar con el proyecto del Pabellón de México, dados los avances logrados por el equipo curatorial durante la pandemia, en un contexto como el que el país enfrenta, con múltiples realidades en conflicto. Este pabellón plantea en un inicio la reflexión en torno a los “desplazamientos”, que surgen mayormente de condiciones adversas como: las desigualdades evidentes, el deterioro ambiental, riesgo ante desastres y diversas violencias (económicas, sociales, raciales y de género) vinculados a espacios concretos. Estos procesos de traslado suceden a escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden fronteras y límites, y en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo.
El objetivo es explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados del desplazamiento. El diseño arquitectónico se concibe como un espacio fronterizo de sistemas socioambientales para dar cabida a posibles colectividades expandidas. Su diseño refleja las condiciones de escasez que caracterizan nuestra realidad local y global y utiliza la experiencia para explorar el papel del desplazamiento en la arquitectura.
La propuesta curatorial, se basa en un modelo procesual y colectivo que atiende al contexto político, social, ambiental y económico local, a partir de un laboratorio creativo. Este laboratorio, basado en el diálogo entre el comité curatorial y los participantes, se desarrolla como un espacio que borra la noción de autoría, bajo una producción grupal orientada y coordinada por el equipo curatorial que, a través de aproximaciones sucesivas colectivas y fragmentos, construya una totalidad. A partir de reflexiones conjuntas, las obras y sus autores seleccionados, el comité curatorial abordó la integración de los contenidos, así como, aquellos aspectos de diseño, construcción y museografía de la exhibición, en el espacio destinado al Pabellón de México en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. A continuación, te presentamos la lista de los 12 proyectos seleccionados.
Fernanda Canales / Salas de lectura
Sandra Cecilia Calvo Guzmán / Copias de Abandono
Rosario Hernández Argüello / Cocina Mendoza
Rozana Montiel Saucedo / Construyendo Común-Unidad
JC Arquitectura (Juan Carral) +Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza) + PHC + Grupo MCMG / Renovación Urbana "Donceles 28"
Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras, Adrián Sánchez, Belvet Echavarría, Elíseo Lucero y Monica Petricioli)
Andrés Soliz Paz y Pavel Escobedo / Tórax
Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez / Una escuela para educar con dignidad
Katia Marcela Zapata Rodríguez y Roberto Núñez / ¿Cómo podemos dormir juntos?
Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte / Pabellón Eco 2013
Román Jesús Cordero Tovar y Izbeth Mendoza / Eco Pétreo
Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde) / Escuela Rural de Artes
Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestro playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.